A.A.C.V.M.
Links | Reglamento Técnico | Recomendar el sitio | Contáctenos | Novedades
A.A.C.V.M.
Volver a la página principalLa Asociación: Histroria, misión, quienes somosFotos y Datos de vehículos de miembrosEventos y Salidas organizadasForo de consultasGalería de fotos de vehículos militaresArtículos y Notas relacionadas

Artículos y Notas

En esta sección incluimos material que nos parece interesante. Notas de prensa, artículos de revistas u otros medios y artículos escritos por nuestros mismos miembros.
Si Ud. tiene algun material que podría ser apropiado incluirlo en esta página, por favor, contáctese con nosotros.


Artículo destacado

Trailers militares de Post Guerra Por John Hubbard, traducido por Christián Podlesker


Trailers militares de Post Guerra












A fines de la década del ´50 se perfeccionó el modelo militar de los trailers BT3 y MBT. Al nuevo diseño se lo designó M100, introduciendo los siguientes cambios:


  • El sistema eléctrico de 6 volts fue reemplazado por uno de 24 volts.


  • El enchufe usado en el modelo de Segunda Guerra se cambió por el modelo de la serie M. Algunos M100 tenían un cable y enchufe removible que se podía conectar a tomas en ambos extremos.


  • Se agregaron cuatro manijas laterales en cada esquina de la caja.


  • El enganche tipo ojo fue elevado por encima de la lanza.


  • El botón para liberar el freno de mano se reemplazó por un accionamiento debajo del mismo.


  • Se colocaron cubiertas más grandes. 700 x 16.


  • Se agregó una pequeña caja en el frente para guardar el cable, etc.


  • Las luces de la versión militar de la Segunda Guerra se cambiaron por el modelo de 24 volts de la serie M.



El trailer M100 fue fabricado entre muchos otros por compañías como Bratford, Dunbar Kapple, Jacques Power Saw y Motor Coach Ind.
Para más información sobre el M100 se puede consulta el manual TM9-871A-M100 1/4 ton (1951) de Portrayal Press.

La siguiente generación de trailer de ¼ de tonelada fue el M416. Fue fabricado por empresas como Anthony, Fayette, Johnson, and Furnace y Stevens.

Las diferencias entre el M416 y M100 son:

  • Se ensanchó el chasis y carrocería para acompañas los vehículos más anchos que salieron (M151).

  • Los tradicionales guardabarros curvos se cambiaron por rectos.

  • La carrocería se atornilló al chasis en reemplazo de las soldaduras anteriores.

  • Las cadenas de seguridad del enganche y el gancho se reforzaron e hicieron más grandes.

  • La lanza fue modificada para proveer 2 alturas diferentes de enganche. La posición más baja para ser remolcado por vehículos de ¼ de tonelada y la más alta para vehículos de ¾ de tonelada. El enganche de ojo se remueve ubicándolo en la posición deseada. Cuenta con puntos de engrase arriba y abajo para mantener lubricado el dispositivo.

Para más información sobre el M416 se puede consultar el manual TM9-2330-202-14P de Portrayal Press.

Los modelos M716 y M762 también conocidos por trailer para generadores son basados en el modelo de chasis del M416 pero clasificados como trailer de ¾ toneladas.

Trailers militares de Post Guerra  Trailers militares de Post Guerra 

Otras notas y artículos
  > Trailer civil BT3-C, por John Hubbard, traducido por Christián Podlesker (02/12/2004)
  > Trailers anfibios livianos de la Segunda Guerra Mundial (Modelos Willys MBT y Bantam T3), por John Hubbard, traducido por Christián Podlesker (02/12/2004)
  > Camión GMC 353 CCKW, por Alexis José Cafferata (25/08/2003)
  > La historia del CJ2A, por Patricio Clarke (04/04/2002)
  > El Jeep Militar en los Comienzos: Primera Parte, por Patricio Clarke (26/03/2002)
  > Vehículos militares: serie M, por Pedro Obregón (25/02/2002)




Copyright©2001 A.A.C.V.M.    |    Ud. es el visitante Nº 459287459287459287459287459287459287 desde octubre de 2000    |    Última actualización: 28/12/2014
Desarrollado por Tecnonexo - Todos los derechos reservados