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La historia del CJ2A Por Patricio Clarke


La historia del CJ2AEl Willys CJ2A fue el primer Jeep (fabricado en masa) para el mercado civil. La primera unidad salió de la fabrica el 17 de Julio de 1945. Muchos saben que el jeep civil fue una evolución del modelo militar "MB" de la Segunda Guerra Mundial, pero lo que no todos saben es que el CJ2A tuvo dos antecesores (también civiles): el CJ-1 y el CJ-2. Hacia fines de 1944, principios de 1945 los Aliados ya sabían que la guerra estaba casi ganada y esto llevo a la Willys a pensar en un modelo de jeep civil para el mercado de la post-guerra.

Es muy difícil encontrar información sobre este extraño modelo, pero se sabe que el CJ-1 (Civilian Jeep 1) fue fabricado por Mayo de 1944. Esta versión era casi un "MB" pero con algunas pequeñas diferencias, traía un portón de carga trasero, una capota más del tipo civil y un montaje especial en la parte trasera para remolcar implementos agrícolas (barra de tiro). Ninguno de los CJ-1 fabricados ha sobrevivido y se desconoce la cantidad fabricada en total.

El CJ-2, también conocido como "AgriJeep" fue una evolución del CJ-1 y apareció entre fines del '44 y principios/mediados del '45. Esta versión contaba con aun mas diferencias con respecto al "MB" que su predecesor el CJ-1, entre ellas se puede destacar el portón trasero, toma de fuerza, caja de velocidades modelo T-90 (con cambios al volante) y una caja de herramientas debajo del asiento del acompañante. Los primeros modelos de CJ-2 traían unas placas de laton con la palabra "JEEP" en los laterales del capot y en el parabrisas. Luego comenzaron a venir con la palabra "JEEP" estampada (en los mismos lugares) y finalmente, ya en el CJ2A, venían con la palabra "WILLYS" estampada. Algunos modelos de CJ-2 traían una placa de identificación en el tablero con el nombre "AgriJeep". La rueda de auxilio venia montada en dos posiciones distintas: en los primeros modelos venia montada del lado del acompañante delante de la rueda trasera (como se puede apreciar en la foto), en los modelos posteriores ya venia montada en el mismo lado pero detrás de la rueda trasera. Se cree que los CJ-2 fueron entregados a universidades rurales como vehículos de prueba. De los 45 CJ-2 fabricados en total, actualmente solo sobreviven ocho (con los siguientes números de serie): CJ2-06, CJ2-09, CJ2-11, CJ2-12, CJ2-14, CJ2-26, CJ2-32 Y CJ2-37. De estos ocho sobrevivientes, los primeros cinco traían las placas de latón con la palabra "JEEP" y la rueda de auxilio montada delante de la rueda trasera, los últimos tres ya vinieron con la palabra "JEEP" estampada y la rueda de auxilio montada detrás de la rueda trasera.

El CJ2A cambio casi radicalmente del legendario "MB". Este, por ejemplo, tenia los faros delanteros pequeños y "embutidos" en la parrilla, el CJ2A traía faros mas grandes y montados "para afuera" de la parrilla. Otra diferencia era que la parrilla del MB era de ocho barrotes mientras que la del CJ2A era de seis. También, a este último, se le agrego una boca para la carga de combustible en la carrocería (en el MB había que levantar el cojín del asiento del conductor y cargar directamente en el tanque) y, a modo estético, se le cromaron los aros de farol. En cuanto a la mecánica, se reemplazo la caja de velocidades T-84 (se decía que se trababa a menudo) por la T-90, los primeros modelos de CJ2A también vinieron con cambios al volante pero, a partir del numero de serie 38221, se modifico por palanca al piso. El motor siguió siendo el mismo, el fabuloso "Go Devil" de 134 pulgadas cubicas (2.182 cc.) y 60 hP.
El CJ2A contaba con una cantidad de accesorios extra según el uso como ser: regulador de velocidad ("governor") marca "Monarch" o "King Seeley", toma de fuerza delantera y trasera, capota de lona o de metal, suspensión reforzada, ganchos de remolque, malacate tipo cabrestante, paragolpes delantero con contrapesos (para nivelar la carga trasera), etc. La toma de fuerza podía mover una diversidad de implementos agrícolas o industriales como por ejemplo: plumas hidráulicas, desmalezadoras, generadoras, soldadoras, cultivadoras, arados, cosechadoras, palas, separadoras de granos, aujereadoras para postes y otra cantidad inimaginable de herramientas.

Entre 1945 y 1949 la Willys fabrico 214.760 jeeps, a continuación un cuadro con el año y la cantidad de CJ2A fabricados:

1945 --> 1824 unidades
1946 --> 71554 unidades
1947 --> 65078 unidades
1948 --> 74122 unidades
1949* --> 2182 unidades

* en este año, el CJ2A se fabrico conjuntamente con el CJ3A (por eso la poca producción).

En cuanto a la gama de colores, estos eran muy limitados en el '45 principios del '46, solo dos: Gris Tostado y Verde Pastura. Luego (y para el resto de la produccion del CJ2A) se agregaron siete colores mas, a saber: Rojo Harvard, Amarillo Michigan, Negro Pinceton, Gris Picket, Rojo Luzon, Azul Normandia y Verde Oliva. Verde Esmeralda tambien estaba disponible en 1948.

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