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Trailers anfibios livianos de la Segunda Guerra Mundial (Modelos Willys MBT y Bantam T3) Por John Hubbard, traducido por Christián Podlesker


Trailers anfibios livianos de la Segunda Guerra Mundial (Modelos Willys MBT y Bantam T3)A fines del año 1941 se vio la necesidad de fabricar un vehículo de carga que pudiera ser remolcado por los jeeps y extender así la capacidad de carga de estos. Durante 1942 el trailer de ¼ de tonelada fue diseñado y estandarizado como "TRAILER, CARGO, AMPHIBIAN ¼ TON".

Para el año 1943, los contratos de fabricación de estos trailers fueron adjudicados a la Amercian Bantam y la Willys Overland. No se conoce con seguridad cual de las empresas hizo el primer diseño de los trailers, pero la mayoría de la gente le da el crédito a la Willys Overland. Al parecer, la fabricación también fue concedida a la Bantam debido a la perdida de los contratos para la fabricación de los jeeps.

EspecificaciónValor
TipoCargo
Tara (kg)250
Peso de carga útil (Kg.) 225
Peso bruto (kg.)475
Altura de carga (cm.)56
Despeje del piso (cm.)31.75
Trocha (cm.)124.5
Telas de cubiertas6
Medida de cubiertas6.00 x 16
FrenosFreno de mano para estacionamiento
RemolqueVehículos de ¼ y 3/4 Ton., 4x4
Medidas para transportarlo (m3)- (m2)4 - 3.9
El trailer flota con una carga de 225 Kg. con 15 cm. de borda



El modelo hecho por la Bantam fue el BT3 o Bantam Trailer – 3 (también llamado T3), mientras que el fabricado por la Willys fue el modelo MBT o MB Trailer. Los trailers consistían en una carrocería de chapa soldada al chasis independiente.

Poseía dos agujeros de drenaje que al ser tapados y sellados convertían al trailer en un medio anfibio que podía ser operado con un motor fuera de borda o manualmente.


Contaban con un solo eje sostenido por elásticos convencionales y amortiguadores de acción directa. El remolque se hacía a través de un enganche tipo ojo,que acoplaba en los enganches militares tipo pinzote de los jeeps.

El trailer podía ser estacionado manteniendo el nivel de enganche, mediante una pata plegable ubicada debajo del mismo. También, se podía accionar un freno de mano para mantenerlo inmóvil, apretando un botón de la manija de freno.

Las luces eran las estándar usadas durante ese período, de 6V y se conectaba a través de un enchufe modelo militar al toma de los vehículos.
La carga se podía cubrir mediante una lona sujetada mediante sogas de sisal a los 4 ganchos, dispuestos a cada lado del trailer.

La cubiertas NDT 6.00 x 16” iban sobre las llantas de combate, las mismas que se usaban en el jeep. La mayoría de los engranajes y bolilleros eran directamente intercambiables con las mismas piezas de los ejes Spicer de los jeeps.

Para finales de la década, empresas como Converto, Fruehauf, Gemco, Pacific Car, Springfield, A Black, Checker Cab, Strick, Transportation Equipment and Utility equipaban y coproducían los ¼ Ton trailers.

Para más información sobre los trailers BT3 puede consultar los manuales TM-10-1281/1230 (9-30-42), the Parts List and Maintenance Manual for ¼ ton 2-wheel trailers, Model T3 by Bantam de Portrayal Press.


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